sábado, 23 de febrero de 2019

Teorías de la Inmersión

Por Lilia Palomino

El diseño multimedia debe despertar el interés, mantener la motivación y participación activa del usuario en el proceso de aprendizaje. Debe existir un compromiso por parte del usuario y si este tiene en claro la función y objetivo de la aplicación multimedia; el compromiso se fortalece. Sin embargo, lograr que el usuario quede atrapado en los contenidos de una aplicación multimedia requiere mucho más que sólo información novedosa o actual.

Lograr la inmersión, es decir, que el usuario quede ¨enganchado¨ completamente en la información que se está transmitiendo a través de un sistema o aplicación multimedia se logra a través de la aplicación de la Teoría de la Inmersión que utiliza y combina: Teoría del Color y Teoría Lingüística.

La Teoría del Color produce emociones y sentimientos en los usuarios siguiendo lineamientos de la psicología del color; las emociones que transmiten los colores pueden crear sensaciones; por ejemplo, la pasión, el fuego y calor se relacionan al color rojo.

La inmersión como disciplina nos da una guía y esta puede referirse a estos aspectos:
_inmersión temporal donde se estimulan los actos propios por simulación de características ajenas como puede ser la realidad virtual (RV) que nos provee de un entorno de escenas u objetos de apariencia real

_inmersión mental o emocional, la cual puede ser real o imaginaria apoyada fuertemente por la psicología del color y el texto como herramienta de inmersión que ataca a las emociones de los usuarios




Referencias
Lara, V. (Abril 29, 2015). La teoría del color de Goethe y su relación con la personalidad del ser humano. Recuperado de: https://hipertextual.com/2015/04/teoria-del-color-goethe
Salinas, A. (Ed) (2019) Teorías de la inmersión. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3394377-dt-content-rid-82459305_1/courses/UNI_192_01_29_M1_MDMO_DM1M_DML112/Tema%202_Teorias%20de%20la%20inmersi%C3%B3n.pdf

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