Por Lilia Palomino
El
diseño multimedia debe despertar el interés, mantener la motivación y participación
activa del usuario en el proceso de aprendizaje. Debe existir un compromiso por
parte del usuario y si este tiene en claro la función y objetivo de la
aplicación multimedia; el compromiso se fortalece. Sin embargo, lograr que el
usuario quede atrapado en los contenidos de una aplicación multimedia requiere
mucho más que sólo información novedosa o actual.
Lograr
la inmersión, es decir, que el usuario quede ¨enganchado¨ completamente en la
información que se está transmitiendo a través de un sistema o aplicación
multimedia se logra a través de la aplicación de la Teoría de la Inmersión que
utiliza y combina: Teoría del Color y Teoría Lingüística.
La
Teoría del Color produce emociones y sentimientos en los usuarios siguiendo lineamientos
de la psicología del color; las emociones que transmiten los colores pueden
crear sensaciones; por ejemplo, la pasión, el fuego y calor se relacionan al color
rojo.
La
inmersión como disciplina nos da una guía y esta puede referirse a estos aspectos:
_inmersión
temporal donde se estimulan los actos propios por simulación de características
ajenas como puede ser la realidad virtual (RV) que nos provee de un entorno de escenas u objetos de apariencia real
_inmersión
mental o emocional, la cual puede ser real o imaginaria apoyada fuertemente por
la psicología del color y el texto como herramienta de inmersión que ataca a
las emociones de los usuarios
Referencias
Lara, V. (Abril 29, 2015). La teoría del color de Goethe y su relación con la personalidad del ser humano. Recuperado de: https://hipertextual.com/2015/04/teoria-del-color-goethe
Salinas, A. (Ed) (2019) Teorías de la inmersión. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3394377-dt-content-rid-82459305_1/courses/UNI_192_01_29_M1_MDMO_DM1M_DML112/Tema%202_Teorias%20de%20la%20inmersi%C3%B3n.pdf
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